Contigo podemos impulsar un gobierno honesto que nos permita vivir en seguridad, paz, bienestar, y sustentabilidad.

  • Alfabetización total y cobertura universal en educación básica y media
  • Excelencia de la educación superior vinculada al desarrollo integral de Morelos
  • Honestidad y eficiencia administrativa, con austeridad en sueldos de funcionarios

ario Rojas Alba

Redes sociales

Programa para la felicidad de Morelos

Los medios son los fines, toda acción debe ser ética y socialmente congruente.

Diagnóstico:

Morelos se encuentra en una grave crisis social de carácter sistémico, incluyendo la descomposición del tejido social, la pérdida de valores éticos, la amplia corrupción política, el estado fallido de las instituciones del Estado, la inseguridad pública afianzada por las altas tasas de violencia y criminalidad, la falta de respeto a la dignidad y la violación constante de los derechos y garantías de las personas, el desempleo, el caos urbano, la intensa polución y degradación ecológica, la agricultura en la miseria y siempre endeudada con los monopolios de agroquímicos, el analfabetismo rampante, y lo peor de todo, el imperio de la desconfianza que inmoviliza, nadie cree en nadie, todos se cuidan y desconfían de todos, la pérdida de la esperanza funciona como una fuerza que retroalimenta el circulo vicioso de la crisis.

El sueldo del gobernador no podrá ser mayor de 40 salarios mínimos, y ningún funcionario público estatal, electo o designado, podrá tener una remuneración igual o mayor que la de su superior jerárquico. La honesta austeridad de los funcionarios será transparente y sujeta a la inspección ciudadana permanente, al mismo tiempo se implementarán programas administrativos eficientes para reducir los trámites burocráticos mediante el empleo de la informática y las mesas de atención directa a la ciudadanía. La contratación de personal será la estrictamente necesaria para mantener buenos estándares de servicio. Se limpiará de aviadores y se les someterá a juicio.

Las medidas de empleo, educativas, y de seguridad social reducirán la población disponible para la delincuencia y el crimen organizado. La seguridad estará centrada en la protección de la persona. Se capacitará a las policías para que usen métodos científicos y técnicos de inteligencia, investigación, prevención, y combate del delito y la criminalidad. Se creará un cuerpo especial de acción rápida integrado por 150 policías altamente capacitados y dispuestos a responder en pocos minutos al llamado de auxilio desde cualquier parte de Morelos. Se fundarán cuerpos de acción especial para el combate del delito. En coordinación con las ayudantías se reestablecerá la vigilancia local mediante las rondas de ciudadanos voluntarios sujetos a su asamblea comunitaria. Se modernizará el ministerio público, y la policía judicial, estableciendo cientos de oficinas locales coordinadas con las ayudantías y rondas comunitarias.

El programa económico y los proyectos productivos protegerán de manera radical la ecología, en todos ellos se considerará de manera prioritaria su propia sustentabilidad. Se dará empleo masivo en empresas paraestatales que tratarán de manera sustentante y autogestiva la totalidad de la basura y aguas negras, para mejorar el ambiente y producir composta, agua tratada, reciclables y combustible (metano). Se recogerá la basura y se remozarán los bordes de carreteras, puentes, y lugares turísticos. Se financiará la agricultura y agroindustria orgánica, así como su comercio comunitario local, fuera del Estado y de exportación de Calidad Morelos. La política de austeridad y administración honesta ganará la confianza del contribuyente, igualmente el aumento del empleo, la producción y consumo interno, lo cual redundaría en un aumento entre el 10 y 15% de la recaudación anual.

Quienes mal gobiernan han entregado nuestra economía a los bancos, permitiéndoles ganancias superiores al 30% anual, gracias al agio que resulta de los altísimos réditos crediticios para sus deudores cautivos. Los bancos jinetean los ahorros del pueblo y el dinero del presupuesto estatal sin contribuir al desarrollo económico de la entidad. El Banco Zapatista será una institución de crédito paraestatal, dependiente de la Tesorería General del Estado, SHM, institución que manejará los recursos económicos y la nómina del Gobierno de Morelos, como de las instituciones, empresas y personas que quieran participar y ser sujetos de créditos favorables para el fomento de la producción y el desarrollo social y económico sustentable.

El trabajo es la fuente de la riqueza. Además de dignificar a las personas, el trabajo voluntario permite mejorar las condiciones humanas y agregar valor al patrimonio social y ecológico de la comunidad. Se creará el consejo estatal para el impulso y coordinación de la labor de las organizaciones civiles sin ánimo lucrativo, y del voluntariado para la atención de problemas urgentes y la realización de obras, bienes y servicios en beneficio de la población, tales como la reforestación, reparación de caminos, presas y obras de riego, remozamiento y limpieza del campo, calles, parques y otros lugares públicos y turísticos; obras para la protección del medio ambiente; construcción de viviendas populares, educación para adultos, alfabetización, actividades sanitarias, culturales y deportivas.

Se garantizará que la educación en Morelos sea integral y humanística; laica, social, gratuita y obligatoria. Se impulsará la educación intercultural y la promoción del náhuatl como lengua primera en las comunidades indígenas. Mediante las brigadas multidisciplinarias de trabajo educativo, social y comunitario, incluyendo a los becarios de educación media superior y superior, el analfabetismo será erradicado. Se crearán escuelas especiales para la atención y educación de jóvenes con problemas de conducta, y adicciones.

La academia al gobierno. Se aplicarán políticas de diálogo y concertación con las instituciones de educación superior con presencia en Morelos, para que, en pleno respeto a la autonomía universitaria, y sus programas académicos, se vinculen con la comunidad, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de encontrar juntos las soluciones técnico-científicas a los grandes problemas de la comunidad. Las limitaciones económicas motivarán el financiamiento selectivo de los programas educativos que generen los profesionales, investigaciones y proyectos que la población demanda.

La Secretaría de Salud coordinará los servicios médicos, de salud y seguridad, a fin de optimizar recursos y evitar duplicidades. Para alcanzar una cobertura universal en seguridad médica y social, se creará el Instituto de Seguridad Social de Morelos (ISSM) para atender al 37% de la población morelense no derechohabiente a los servicios médicos en alguna institución pública o privada. Además de los servicios biomédicos, la Secretaría y el ISSM incluirán servicios de medicinas tradicionales y complementarias. Se darán estímulos económicos importantes para los profesionales de la salud que promuevan en su comunidad actividades físicas, deportivas, de educación nutricional y de salud, grupos de apoyo, y diferentes actividades de educación para la salud y medicina preventiva.

Las Instituciones de Salud aprovecharán la medicina tradicional. Con las organizaciones civiles, instituciones y empresas del ramo, se fomentarán los establecimientos públicos y privados de medicinas tradicionales y alternativas para la población morelense, de otros Estados, y del extranjero. Se promoverá el turismo de salud. Se creará una empresa paraestatal para la producción de medicamentos, insumos médicos, productos herbolarios, microdosis, medicamentos homeopáticos, y otros productos de medicina tradicional y complementaria para el auto-abasto de las instituciones de salud del Estado, como para la venta al público.

La Secretaría de Salud levantará un padrón de niños y niñas con desnutrición o en riesgo, y otro de mujeres y ancianos en condiciones marginales, al mismo tiempo concentrará todos los recursos alimenticios disponibles y que hoy se encuentran dispersos en diferentes programas. Se conformará una coordinación institucional entre el DIF, Seguro Popular y el ISSM, para la aplicación del Programa de Seguridad Alimentaria de Morelos (PSAM), de tal forma que los niños bajo control médico-nutricional y sus familias, las mujeres gestantes y ancianos marginales, puedan recibir una despensa básica con los alimentos necesarios para prevenir la desnutrición o para restablecer el adecuado estado nutricional.

Pronóstico

Con la participación amplia de la sociedad y la aplicación de las 10 medidas, la crisis se puede superar en apenas tres años de gobierno. En caso contrario, si se sigue haciendo lo mismo de siempre, la crisis se profundizará hasta el estallido social, la violencia generalizada, y el colapso económico.

Más información

Últimas noticias

26 de Agosto de 2017

Titulo de la noticia 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut lacus lorem, auctor at porttitor id, ...

30 de Julio de 2017

Titulo de la noticia 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut lacus lorem, auctor at porttitor id, ...

30 de Julio de 2017

Titulo de la noticia 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut lacus lorem, auctor at porttitor id, ...

Más noticias

Últimos videos

Video cuatro

Video dos

Video uno

Más videos

Voces de morelos

Yadhira Orihuela

Cuernavaca, Morelos
...

Nuestro apoyo total Dr. Rojas, creo que hace falta alguien como usted para gobernar nuestro estado, un hombre con ideales definidos, preparación, fuerza y el amor por Morelos. La gente ya está...

Luisa Castillo Torres

Cuautla, Morelos
...

No estamos todos, nos faltan 43! La educación no se escribe con sangre, Ayotzinapa somos todos". Solidaridad permanente de los profesores de Morelos.

Beatriz Lemus Kourchenko

Amacuzac, Morelos
...

El carbón contribuye más a la crisis climática que cualquier otra fuente de energía. En 2014 fue responsable de 14,2 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el...